Mecanografía Interactiva ONCE – MIO

Fecha: 20/02/2017

Ya se encuentra disponible para la venta el nuevo programa para PC MECANOGRAFÍA INTERACTIVA ONCE – MIO.

Se trata de un programa sencillo y accesible para el aprendizaje de la mecanografía, dirigido a personas ciegas o con un resto de visión que quieran conocer y aprender la disposición de las teclas en un teclado convencional de ordenador.

La aplicación es totalmente dirigida, no siendo necesario el uso de revisores de pantalla para la ejecución y seguimiento de las distintas lecciones. Está dotada de locuciones y vídeos que sirven como soporte en el aprendizaje del método a seguir, y que van desde la correcta colocación de los dedos o la distribución de las teclas hasta la secuencia para escribir palabras acentuadas.

El método de trabajo ofrece 33 lecciones divididas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Las lecciones, salvo algunas especiales, tienen una duración de entre 35 y 45 minutos.

El resultado de cada lección es guardado en ficheros para su posterior análisis. La aplicación controla si el número de errores o distracciones entran dentro de lo permitido para acceder a la siguiente lección o si son demasiados y es necesario repetir la lección recién terminada.

El programa consta de dos partes: la propia del usuario final que realiza las lecciones de aprendizaje y otra que se utilizará para gestionar usuarios y hacer su seguimiento y monitorización por parte del profesor.

La aplicación de mecanografía ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de la síntesis (volumen y velocidad) excepto en las lecciones avanzadas, donde el ritmo del dictado lo marca la propia aplicación.
  • Gestión de temas de colores y posición de escritura. Permite elegir entre 4 temas de colores de alto contraste y situar el cursor de escritura a la izquierda, en el centro o a la derecha de la pantalla para facilitar el seguimiento del mismo a personas con resto visual.
  • Se permite pausar el desarrollo de una lección así como saber el tiempo que se lleva empleado en la misma.
  • Se ofrece un modo de ayuda a la ortografía en las lecciones avanzadas. Con este modo activo se deletrearán las palabras que pudieran tener dificultad en su escritura.

Por otra parte, la aplicación de administración ofrece estas posibilidades:

  • Gestión de alumnos (creación, eliminación y cambios de lección actual para un alumno determinado).
  • Acceso a la actividad de un alumno seleccionado. Se pueden revisar las lecciones en las que ha trabajado accediendo al texto esperado y al que escribió en cada lección. Se permite también imprimir cada uno de estos ficheros de resultado en papel, pudiendo elegir entre tres tamaños de fuente.
  • Definir, por parte del profesor, el orden de las lecciones que debe seguir el alumno.
  • Acceso al manual de usuario. Se permite imprimir el manual del usuario, pudiendo elegir entre tres tamaños de fuente.

Importante:

  • MIO es compatible con sistemas operativos Windows® 7 o superior, de 32 y 64 bits.
  • Cada licencia de MIO consta de una única activación no recuperable.
  • El formateo del equipo provocará la pérdida de la licencia debiendo adquirir una nueva para la activación del programa.
  • La compra de MIO solo se puede gestionar a través del Servicio de Televenta del CIDAT por lo que las personas interesadas deberán poner en contacto telefónico con el Servicio de Atención al Usuario del CIDAT, 910 109 111 (opción 2), donde recibirán las instrucciones correspondientes para su tramitación.
  • No existe soporte físico del programa MIO, sino que el instalador ha de descargarse en el equipo desde el siguiente enlace:
    MIO - Mecanografía Interactiva ONCE
    Tras finalizar este proceso, ha de ejecutarse el archivo descargado, hasta completarse automáticamente la instalación. Por último, se generará un elemento en el grupo de programas y un acceso directo en el escritorio. MIO se puede iniciar desde ambos indistintamente.
  • Una vez instalado puede utilizarse en modo de demostración durante un máximo de 7 días. Transcurrido este plazo, solo podrá seguir siendo utilizado tras la introducción de una clave de activación válida.

Compartir en: