Qué es el CTI
El CTI es el Centro de Tiflotecnología e Innovación, que depende de la Dirección de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad de la Dirección General de la ONCE, referente en España y en el mundo en tiflotecnología (tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual grave) y productos de apoyo para personas de este colectivo. La finalidad del centro es facilitar el acceso y manejo a las tecnologías adaptadas, concepto que recoge el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología de forma autónoma para el desarrollo de cualquier actividad de la vida cotidiana, en el empleo, la educación, el ocio, etc.
Su estructura está configurada por tres departamentos:
- Departamento de Coordinación y Talento
- Departamento Comercial y Atención al Usuario
- Departamento de Consultoría e Innovación
El Departamento de Coordinación y Talento, a través de sus diferentes áreas, tiene las siguientes funciones:
- Área de RRHH y Formación. Planifica la necesidad de personal y su contratación y se encarga de hacer llegar a la plantilla los planes de formación que establece la ONCE para sus trabajadores.
- Área Económico-financiera. Coordina la gestión de los recursos económicos y la elaboración de análisis de costes periódicos.
- Área de Mantenimiento y Servicios auxiliares. Entre sus funciones, se encuentran la coordinación de los servicios generales del Centro, mantenimiento, limpieza, seguridad, Prevención de Riesgos Laborales, etc.
- Área de Gestión de calidad. Es responsable del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad operativo en el Centro, que cumple los requisitos de ISO 9001.
El Departamento Comercial y Atención al Usuario, a través de sus diferentes áreas, tiene las siguientes funciones:
- Área de Compras. Tramita la incorporación a los circuitos comerciales de nuevos productos tiflotécnicos, una vez verificada su adecuación a las necesidades del mercado al que nos dirigimos. Gestiona la relación comercial nacional e internacional (compras y ventas de nuestro catálogo comercial).
- Área de Adaptaciones. Se ocupa de la gestión de los materiales concedidos como adaptación de puestos de estudio, trabajo y búsqueda de empleo destinadas al colectivo de personas afiliadas a la ONCE y para las personas extranjeras con ceguera o deficiencia visual grave que tienen la condición de beneficiarios de la entidad, así como de los materiales en préstamo para actividades de divulgación de la tiflotecnología, acciones formativas, etcétera.
- Área de Atención al usuario. Entre sus funciones, se encuentran la atención directa a usuarios de tiflotecnología, a través de teléfono, correo electrónico y cualquier otro canal; la generación de claves de activación para las aplicaciones desarrolladas por el CTI, así como la solicitud de reactivaciones y actualizaciones de otros programas informáticos; la atención al servicio de televenta y el de venta de materiales de segunda mano; el mantenimiento de la página Web del CTI y de su catálogo comercial online y la difusión de información por los diversos canales existentes.
- Área Logística. Es responsable de la gestión del almacén de material tiflotécnico del Centro, asegurando su abastecimiento continuo, el correcto almacenamiento de productos y la calidad de estos en su puesta a disposición del cliente final, interno o externo. También le corresponde la atención comercial a la red de Tiendas-Exposición de los Centros de la ONCE y la atención de pedidos recibidos en el propio CTI, así como la coordinación de los procesos de reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos.
- Área de Soporte postventa. Sus funciones principales son la reparación de equipos averiados propiedad de afiliados, de Centros de la ONCE, o de terceros, comercializados por CTI. La revisión y reparación de equipos disponibles para las Adaptaciones. La realización de los controles de calidad del material destinado a la venta, así como la coordinación de los procesos de reciclaje de dispositivos eléctricos y electrónicos.
- Área de Gestión de material de baja visión. Encargado de la compra de material de baja visión dirigido a los usuarios del Servicio de Rehabilitación de la ONCE.
El Departamento de Consultoría e Innovación comprende las siguientes áreas:
- Área de Desarrollo software. Gestiona proyectos de investigación de nuevas soluciones de software accesible en diferentes ámbitos de la tecnología, en los que se participa con otras entidades públicas o privadas. Además, en ella se llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones que faciliten la accesibilidad tecnológica a personas con ceguera o deficiencia visual grave. Esto incluye aplicaciones tanto para móviles como para ordenador y dispositivos como Apple TV, Amazon Fire Stick, Google TV y televisores inteligentes.
- Área de Evaluaciones. Se encarga de la evaluación de dispositivos y soluciones hardware y software comercializados por otras firmas en España y el extranjero, de interés para nuestros afiliados. Además, realiza evaluaciones de accesibilidad tanto de páginas web como de aplicaciones móviles de especial interés para las personas afiliadas, asesorando a empresas y desarrolladores para el cumplimiento de la normativa vigente en accesibilidad. A su vez, realiza sesiones de formación y concienciación sobre la importancia de la accesibilidad tanto a empresas como a centros formativos.
- Área de Asesoría tiflotécnica. Su función es la atención técnica a los Instructores de Tiflotecnología y Braille. También el asesoramiento técnico a cualquier entidad pública o privada que desee que sus productos o servicios sean accesibles para las personas ciegas o con deficiencia visual grave.
- Área de Diseño y producción. Se realiza el diseño de los productos fabricados en el CTI, o en colaboración con otras empresas, además de encargarse de su producción según la demanda del Departamento Comercial y atención al usuario.
- Grupo ACCEDO (Accesibilidad a contenidos Educativos de ONCE). Se encarga de investigar, asesorar y formar a profesionales de la educación, editoriales, administraciones, empresas tecnológicas y generadores de contenidos educativos en lo relacionado con su accesibilidad con el objetivo principal de conseguir la inclusión educativa introduciendo lo más tempranamente posible el uso de las tecnologías.