Actualizada la información sobre accesibilidad de dispositivos móviles con sistema operativo Android

Fecha: 26/10/2020

Se ha actualizado la información que ofrecíamos en un nuevo documento de nuestra biblioteca y que también reflejamos en este espacio.

Información sobre accesibilidad de dispositivos móviles con sistema operativo AndroidWeb externa

Android es un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Es un sistema abierto, por lo que son muchos los fabricantes de este tipo de terminales los que lo utilizan en sus productos.

Desde hace tiempo sus desarrolladores vienen trabajando en el diseño de soluciones que permitan el uso de este sistema operativo por personas con distintas discapacidades, incluida la visual.

Tras muchas pruebas realizadas durante largo tiempo, con las diferentes versiones de Android que iban apareciendo en el mercado y con distintos terminales, ahora puede considerarse que TalkBack –revisor de pantalla que incluye este sistema operativo- ya puede ser utilizado con garantías por personas ciegas.

Pero el hecho de que se trate de un sistema operativo abierto y aplicado por cada fabricante a sus terminales de distinto modo, hace que lo que se puede afirmar sobre la accesibilidad de los terminales con Android para personas ciegas pueda variar dependiendo de la marca y el modelo de dispositivo.

BrailleBack se trata de una aplicación gratuita, desarrollada por Google LLC que proporciona soporte para el uso de líneas braille con terminales Android, y que debe ser utilizada con TalkBack.

En las pruebas realizadas se ha evaluado la versión 0.97.0 descargada desde Google Play, en smartphone Xiaomi Mi A1 y es necesario disponer de sistema operativo Android versión 4.1 o superior. Las líneas braille soportadas por BrailleBack son:

  • APH Refreshabraille.
  • Baum VarioConnect.
  • Baum VarioUltra.
  • Esys EuroBraille.
  • Freedom Scientific Focus Blue (modelos de 14 y 40 celdas).
  • HandyTech (Basic Braille, Active Braille, Braille Star, Braille Wave, Easy Braille y Braillino).
  • Harpo (Braillepen 12 y Braillepen 12 Touch).
  • HIMS (BrailleSense y Braille EDGE).
  • Humanware Brailliant (modelos BI y primera generación).
  • Optelec Alva (BC640 y BC680), Easylink 12 Touch.
  • Orbit Reader 20.
  • Papenmeier Braillex Trio.
  • Seika (pantalla de 40 celdas y redactor de notas).

Para que la aplicación funcione, es necesario tener TalkBack activo. Después de descargar e instalar desde Google Play la aplicación BrailleBack, debe activarse en Ajustes-Accesibilidad. Este proceso es accesible utilizando el revisor. Para poder usar el teclado de aquellas líneas que lo tengan, se debe configurar el teclado braille como teclado predeterminado del sistema.

El manejo del teléfono y sus aplicaciones utilizando BrailleBack es muy ágil. Pulsando la combinación de teclas “Cor+L” se accede a una lista de teclas que equivalen a gestos o accesos directos del terminal. Por ejemplo, se puede acceder mediante estas combinaciones a la Pantalla de Inicio, Notificaciones, etc. La navegación por los elementos utilizando las teclas también es correcta.

Con respecto a la configuración, puede escogerse entre escritura de 6 u 8 puntos, así como la tabla Braille a utilizar, que normalmente será la ANSI española. También puede mostrar en pantalla lo que va apareciendo en la línea.

Habitualmente, tras encender la línea después de haber sido apagada, BrailleBack continúa en ejecución. De la misma manera debe ocurrir al desbloquearse la pantalla después de haber sido bloqueada.

Se puede encontrar más información sobre BrailleBack en el sitio web

https://support.google.com/accessibility/android/topic/3529933?hl=es&ref_topic=9078845.

También se puede realizar la descarga desde el siguiente enlace: Gestos del revisor TalkBack y brailleBack en Android.

Compartir en: