Actualización del Visualizador Braille 1.5

Fecha: 05/07/2021

El CTI y el SBO han seguido trabajando juntos para desarrollar una nueva versión del lector braille, Visualizador Braille, que como recordamos, es el software que permite leer o imprimir los TLO y las partituras musicales que se encuentran en la Biblioteca Digital (BDO).

En esta nueva versión, el programa ya es compatible con ficheros en formato BRF (Braille ASCII inglés unificado) y PEF (totalmente compatible con braille de seis y de ocho puntos), que solo se podrá leer con revisor de pantalla o magnificador de caracteres con síntesis de voz, porque el texto no será mostrado en pantalla.

Era necesario acometer el desarrollo de estas nuevas funcionalidades para que los lectores de braille también pudiesen beneficiarse de las obras que se puedan ir incorporando a la BDO a través del Tratado de Marrakech.

El resto de novedades destacadas son las siguientes:

  • Soporte multivolumen para archivos .pef.
  • Consulta de la información asociada a los archivos .pef.
  • Opción de Volver a la posición anterior. Vuelve a la posición del texto antes de saltar a un marcador, permitiendo así ir a posiciones guardadas anteriormente, como bibliografías, anotaciones, etc.; sin perder la posición de lectura actual.
  • Compatibilidad con catalán, euskera, francés y gallego en la opción de Braille optimizado para voz.
  • Opción de modificar manualmente el idioma de la interfaz de la aplicación.

Asimismo, recordamos que no existe soporte físico para la instalación de este software. Si ya se tiene instalada una versión anterior y el equipo dispone de una conexión a internet, tan sólo se tendrá que ejecutar y este preguntará si se desea instalar la actualización. En caso contrario, se deberá descargar la instalación desde el siguiente enlace:

https://www.once.es/cti/repos/visualizadorbraille/visualizadorbraillesetup.exe

Al finalizar este proceso, debe ejecutarse el archivo descargado hasta completarse la instalación. Por último, se generará un elemento en el grupo de programas y un acceso directo en el escritorio, pudiéndose iniciar indistintamente desde ambos puntos.

Los requisitos mínimos del equipo para la instalación del programa son:

  • Windows 7 o posterior.
  • Microsoft .Net Framework 4.5.2.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 100 MB de espacio en disco.

Compartir en: