Valoración de recursos para conversión y edición de documentos PDF

Fecha: 11/04/2017

Publicamos información relativa a diferentes herramientas para conversión y edición de documentos en formato PDF, dónde se analizan varias aplicaciones y utilidades con diferentes funcionalidades existentes en el mercado. Esta información está disponible también en el Club ONCE, apartado "Documentos de Interés" de la sección "Tiflotecnología".

PDF, (abreviatura de Portable Document Format o Formato de Documento Portable), se trata de un formato de almacenamiento para documentos digitales multiplataforma que se caracteriza por no alterar su aspecto, estructura ni contenido cuando se envía a otros usuarios, como sí sucede con documentos de texto, que pueden modificar el orden de sus párrafos y páginas.

Otras características importantes del formato PDF son:

  • Puede contener cualquier tipo de texto, elementos multimedia, hipervínculos y marcadores.
  • Es una especificación abierta.
  • Es un estándar para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.
  • Es susceptible de impresión con impresora de tinta.
  • Puede cifrarse su contenido para proteger los datos que contiene.
  • Puede firmarse digitalmente.

La presencia que ha adquirido el formato PDF en las comunicaciones actuales, ha favorecido el desarrollo de herramientas de edición y diseño con el objetivo de facilitar la labor de quién tiene la necesidad de trabajar con este tipo de documentos. Además, su coexistencia con otros estándares de documentos electrónicos ha provocado la creación de utilidades capaces de convertir los diferentes formatos entre sí.

A continuación se puede descargar un informe donde se valoran algunas herramientas disponibles en el mercado para la conversión y edición de documentos PDF:

Conversores y editores PDF.

Esta información se irá actualizando a medida que se produzcan novedades al respecto.

Compartir en: