Valoración de accesibilidad de recursos para reconocimiento de texto (OCR)

Fecha: 20/01/2016

Se ha publicado información relativa a sistemas de reconocimiento óptico de texto, en la que se incluyen documentos en los que se valora la accesibilidad y calidad en la conversión de diferentes recursos disponibles.

Esta información también está disponible tanto en el Club ONCE, apartado "Documentos de Interés" de la sección "Tiflotecnología"

El principal problema que una persona ciega o con grave deficiencia visual puede encontrar a la hora de realizar la lectura de textos en tinta, es la dificultad que encuentra para su conversión a un sistema de lectoescritura accesible.

Los sistemas de reconocimiento de textos o reconocimiento óptico de caracteres (OCR) vienen, en gran medida, a solucionar este problema. El proceso consiste en la identificación de cada uno de los caracteres escritos y su conversión a su correspondiente letra, número o símbolo de la tabla de códigos del idioma en el que se esté trabajando. Una vez transformado a este nuevo formato de texto, ya puede ser interpretado por un lector de pantallas, convertido a un archivo de audio, archivado en ese mismo formato para tratamiento posterior, etc.

Sin embargo, en función del medio utilizado, este proceso de conversión no siempre es accesible, lo que representa una dificultad añadida para el usuario. Para ello, a continuación se publican documentos relativos a la valoración que se ha hecho de diferentes recursos para el reconocimiento de texto, desde el punto de vista de la calidad de la conversión y de su accesibilidad:

A medida que se produzcan novedades con respecto a la elaboración de informes relativos al reconocimiento de textos, se irá actualizando esta lista de documentos.

Compartir en: