Skill de la Biblioteca Digital de la ONCE para leer libros con Alexa

Fecha: 17/11/2021

Continuando con el acercamiento de nuestros servicios a las personas afiliadas, es ahora cuando la Biblioteca Digital de la ONCE también dispone de su skill para su acceso a todos los libros en audio a través de Alexa, ofreciendo así una alternativa más para disfrutar de la lectura.

Los requisitos necesarios para utilizar esta skill son tres: se debe estar registrado en clubONCE, hay que tener una cuenta en Amazon y disponer de un dispositivo  Alexa.

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación de Alexa y buscar la skill “Biblioteca Digital ONCE”. A continuación, se vincula con el usuario y la contraseña de Club ONCE, y ya sólo hay que solicitar que busque los títulos o autores de nuestro interés, o bien preguntar por las últimas novedades o por los libros más descargados. Alexa los mostrará y, una vez elegido el libro, será ella quien realice los pasos necesarios para descargarlo y reproducirlo. Pedirá el número de afiliación a la ONCE utilizando seis dígitos, aquellas personas que tengan un número de afiliación de cinco dígitos, tendrán que incluir un cero delante.

Hay tres cuestiones importantes a tener en cuenta: primero, que por protección de los derechos de autor, la skill sólo la pueden utilizar personas afiliadas, con lo que deberemos tener el número de afiliación a mano porque se pedirá para poder realizar las descargas; en segundo lugar, que al haber muchos autores o títulos extranjeros, es posible que la pronunciación no sea la que Alexa entiende, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos, y por último, cuando Alexa tiene muchos libros que descargar, como por ejemplo en la lista de Novedades, es posible que tengamos que repetir varias veces la orden hasta conseguir la descarga completa de la búsqueda. Ni que decir tiene que, en posteriores actualizaciones de esta Skill, iremos incorporando mejoras, siempre basadas en la experiencia de uso que nos vayan reportando las personas afiliadas.

Ponemos a vuestra disposición una breve guía explicativa en el siguiente enlace:

https://club.once.es/afiliados/servicios/autonomia-personal-y-tecnologia/tiflotecnologia/tutoriales-apps-y-herramientas-utiles/guia-skill-para-alexa-biblioteca-digital-once/download

Si es preciso, también se puede contactar con los Instructores tiflotécnicos del centro ONCE más próximo.

Por supuesto, para cualquier sugerencia que se quiera aportar o incidencia que pueda surgir, se puede enviar un correo a sbo.clientes@once.es o llamar al 91 01 09 111.

Compartir en: