Panasonic Viera: por fin en el mercado televisores con síntesis de voz

Fecha: 25/10/2013

Por primera vez, las personas ciegas o con discapacidad visual grave podemos encontrar en el mercado televisores con características que los hacen más accesibles para nosotros.

Panasonic ha incorporado en algunos modelos de televisores de la nueva gama Smart Viera de 2013 funciones tan interesantes como la Guía de Voz, síntesis de voz de alta calidad que verbaliza el contenido de los principales menús de navegación del televisor.

Esto significa que las personas sin resto visual funcional pueden conocer en qué canal se encuentran, qué se está emitiendo en él, cual es la programación prevista, o incluso programar una grabación desde la EPG (Guía Electrónica de Programación). Sin embargo, todavía no es posible configurar el televisor de forma autónoma, ni acceder a toda la información que aparece en pantalla.

Aunque todavía no pueda afirmarse que esta gama de televisores sea completamente accesible para las personas ciegas, es loable el trabajo de incorporación de mejoras de accesibilidad llevado a cabo por Panasonic, por el cambio que supone en el uso que este colectivo puede llegar a hacer de ellos.

Se trata de un paso realmente importante en la accesibilidad de la TV Digital, al ser la primera vez que se presenta en el mercado un televisor con síntesis de voz incorporada desde el origen.

Sin duda, estamos ante un ejemplo de buenas prácticas en la aplicación de criterios de diseño para todos en la TV Digital. Ante el primer caso en el que se aplica a dispositivos del mercado convencional una Norma Técnica, la IEC 62731, publicada el pasado 29 de enero, y que ha sido el resultado de un prolongado proceso de negociación entre organizaciones de ciegos como la ONCE y el RNIB, bajo el paraguas de la Unión Europea de Ciegos, con los representantes de la Industria, ante el Foro Europeo de la Discapacidad y la Comisión Europea.

Un trabajo de años, pero que demuestra que la unión hace la fuerza, y que hay empresas como Panasonic dispuestas a mejorar sus productos contando con los usuarios con discapacidad y mayores.

Para obtener información más específica sobre las mejoras de accesibilidad que presentan estos televisores, puede consultarse el siguiente documento:

Accesibilidad en la gama de televisores Viera de Panasonic.

También es posible consultar las características de la gama Smart Viera en la página web de Panasonic.

Estos televisores están a la venta en establecimientos especializados a partir de 479 euros. Existe un localizador de tiendas en la página web de Panasonic para ubicar los establecimientos más cercanos.

Compartir en: