Nueva actualización de JAWS y de ZoomText

Fecha: 25/11/2021

El pasado día 26 de octubre se lanzaron las nuevas versiones de JAWS y ZoomText, 2022, contando con las siguientes novedades:

JAWS 2022:

Importación automática de opciones de configuración de versiones anteriores

Cuando se actualiza a una nueva versión de JAWS, se importan automáticamente las opciones de configuración personalizadas de la versión anterior. Concretamente, se importan las opciones de voz y Braille, las entradas de diccionario, scripts personalizados, gráficos etiquetados y las opciones de configuración para las aplicaciones.

Nueva opción para restaurar las opciones de fábrica

Utilice el elemento Restaurar opciones de fábrica, que se encuentra en el menú Opciones de la ventana de JAWS, para eliminar todas las opciones de configuración personalizadas que se importaron de una versión anterior o se definieron de forma manual. Una vez eliminadas estas opciones, JAWS se reiniciará como si se tratara de una instalación totalmente nueva.

Balance de sonido

La versión 2022 permite dividir el sonido de JAWS y las demás aplicaciones en altavoces y auriculares estéreo, desplazando el audio de JAWS hacia un altavoz y el de las demás aplicaciones a otro. Esto resulta útil en situaciones en las que se necesita continuar trabajando con JAWS durante una reunión de Zoom o Teams, en una llamada de Skype o mientras se ve un vídeo de Youtube.

Nuevo nivel de comandos para seleccionar una tarjeta de sonido para la respuesta de voz

En algunos casos, Windows cambia de dispositivo de sonido y se deja de recibir la respuesta de voz de JAWS.

Si ocurre esto, puede pulsar INSERT+BARRA ESPACIADORA seguido de VT para acceder al nuevo nivel de comandos Tarjetas de sonido. una vez en este nivel, podrá pulsar FLECHA ARRIBA o ABAJO para conmutar entre todas las tarjetas de sonido disponibles en el sistema. JAWS irá anunciando el nombre de cada tarjeta. Cuando encuentre la tarjeta de sonido que desea utilizar para la respuesta de voz de JAWS, pulse ESCAPE para salir del nivel de comandos.

Mejoras en el Asistente de voz

  • La palabra de activación de JAWS es "Hola Sharky".
  • Si trabaja con Fusion, podrá decir "Hola Sumi" u "Hola Sharky" y el Asistente de voz distinguirá entre las funciones de JAWS y ZoomText y ejecutará la correspondiente en función de lo que se le pida.
  • Tras seleccionar texto con JAWS o Fusion, puede decir "Hola Sharky, lee la selección" para leer el texto seleccionado, u "Hola Sharky, pega el texto" para pegarlo en el Portapapeles.
  • El elemento Opciones del submenú Asistente de voz que se encuentra en el menú Asistentes de la ventana de JAWS abre un diálogo con opciones del Asistente de voz en lugar de abrir el Gestor de configuraciones.

Conmutación rápida de idioma en Braille para usuarios multilingües

En JAWS y Fusion 2022 se han creado las configuraciones de Braille. La configuración Braille consiste en seleccionar un modo de transcripción y la tabla asociada a la entrada y a la salida de la respuesta Braille en un idioma concreto. Esta nueva función permite conmutar la configuración Braille para cada idioma rápidamente desde el teclado o desde la línea Braille, así como cambiar de idioma para Braille automáticamente en páginas Web y documentos. También es posible asociar la entrada Braille al idioma de teclado para que la línea Braille cambie cuando se pulsa ALT+SHIFT.

Mejora el rendimiento en las aplicaciones de Microsoft Office

JAWS 2022 ofrece una serie de mejoras al trabajar con las aplicaciones de Office 365. Concretamente, mejora la respuesta al navegar por las listas de mensajes de Outlook, al trabajar con los correos y editar los documentos de Word.

Se puede descargar JAWS desde el siguiente enlace de la web de Vispero: Descarga de JAWS 2022

O también desde nuestra web del CTI, en el apartado de Tiflo Store: Descarga de JAWS 2022

 

ZoomText 2022:

Acoplar la barra de acceso rápido

Por defecto, la barra de acceso rápido se sitúa en una de las cuatro esquinas de la pantalla cuando se inicia ZoomText o Fusion. Esto facilita volver a ella si se pierde el foco. También hace que sea fácil de localizar cuando se tiene la pantalla ampliada.

La barra puede situarse en cualquiera de las cuatro esquinas de la pantalla.

Puede descargarse ZoomText 2022 desde el enlace de la web de Vispero: Descarga de ZoomText 2022.

O también desde nuestra web del CTI, en el apartado de Tiflo Store: Descarga de ZoomText 2022.

 

JAWS, ZoomText y Fusion dejan de ser compatibles con Windows 7 y 8.1

Para seguir el ritmo de los continuos avances en la tecnología de Microsoft Windows, JAWS, Fusion y ZoomText 2022 ya no se instalarán ni ejecutarán en versiones de Windows anteriores a Windows 10. Se sigue mejorando la compatibilidad con Windows 11, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses. Las versiones del software seguirán estando disponibles para los usuarios de versiones anteriores de Windows en el apartado de descargas anteriores de la página Web.

Compartir en: