Lanzamiento de la App DACTYLS para iOS y Android
Nace el sistema de comunicación “DACTYLS”, registrado y desarrollado por la ONCE y la UCM con la colaboración de FASOCIDE.
El primer paso es la disponibilidad de la App DACTYLS, tanto para iOS como para Android, para lo que facilitamos los respectivos enlaces de descarga.
Esta aplicación tiene como objetivo dar a conocer y difundir el sistema de comunicación DACTYLS, con el fin último de posibilitar su aprendizaje entre las personas con sordoceguera, su entorno más cercano y los profesionales que trabajan en la atención a este colectivo y todo ello gracias a la estandarización llevada a cabo con el sistema, establecida y consensuada por las propias personas sordociegas.
Se trata de un sistema de comunicación táctil, es decir, sirve para emitir y recibir información a través del tacto. Partiendo del deletreo de una parte del mensaje a través del alfabeto dactilológico táctil y siguiendo la estructura de la lengua oral, incorpora signos táctiles (de momento el sistema cuenta con 750 signos) que sirven para transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, evitando el deletreo de todas ellas y agilizando de forma muy relevante la transmisión del mensaje.
Se trata de un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes, ni auditivamente, ni por medio de la lectura labial.
La App contiene videos de todos los signos que componen el sistema, con una vista frontal y otra lateral, información necesaria para su aprendizaje, además de otros datos asociados a cada uno de ellos, así como su descripción visual. El material se completa con la documentación relativa al funcionamiento y aprendizaje del sistema.
El uso del DACTYLS mejora la forma de comunicación de las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico, ya que les aporta una mayor velocidad en la transmisión de los mensajes, una recepción de mayor cantidad de información en menos tiempo, además de la posibilidad de recibir información contextualizada del entorno de forma paralela al mensaje oral. Todo ello posibilita que la persona con sordoceguera se haga una representación de la situación comunicativa lo más inmediata y completa posible para poder actuar de manera consecuente.