JAWS 2024: proceso de actualización y novedades

Fecha: 31/10/2023

Proceso de actualización de Jaws 2024

El pasado 25 de octubre, se lanzó la versión de Jaws 2024 para todos los usuarios. En esta versión la actualización aparece automáticamente cuando se está usando Jaws 2023. Detallamos a continuación el proceso de la actualización, porque es ligeramente diferente a otras versiones:

  1. En la notificación de la actualización se informa de que requiere actualización de la licencia.
  2. Cuando se activa la casilla para permitir la actualización y se pulsa aceptar, aparece una notificación informando de que la licencia actual no permite actualizar a Jaws 2024 hasta que no se actualice la licencia y que se ejecutará en modo demo de 40 minutos. Hay que activar una casilla de verificación para aceptar esta actualización y poder continuar con el proceso.
  3. Una vez finalizada la instalación de Jaws y reiniciado el equipo, aparece el siguiente mensaje:
  4. “Esta autorización es válida para una versión anterior de este producto de Freedom Scientific. Si ha adquirido una actualización, vuelva a activar el producto. De lo contrario, póngase en contacto con su proveedor.”
  5. Tras aceptar el mensaje, aparecerá el diálogo de Jaws para activarlo y se debe seguir el proceso habitual para realizar la activación.

Novedades de Jaws 2024.

Encuadre de cara

Las videollamadas se han convertido en algo habitual en la comunicación tanto en la escuela, el trabajo o en las relaciones personales. Antes de contestar a una de estas llamadas, es importante saber si la cámara le está enfocando correctamente. Pues bien; este es el objetivo de la función Encuadre de cara, que informará al usuario si su cara está correctamente centrada, si está mirando directamente a la cámara,  si la luz no es la adecuada o si hay otros elementos en la imagen.

Para activar Encuadre de cara, se deberá pulsar INSERT+BARRA ESPACIADORA seguido de C, O. Una vez activado, Encuadre de cara monitoriza constantemente la posición de la cara y el nivel de iluminación. Si el usuario cambia de posición, por ejemplo, si se mueve y debe inclinarse o girar a derecha o izquierda, o si cambia el nivel de brillo, la aplicación informará de ello.

Nota: Por el momento, Encuadre de cara no está disponible durante una videollamada, ya que necesita acceso total a la cámara.

Braille dividido

La nueva función de Braille dividido ofrece a los usuarios de Braille la posibilidad de ver contenido de dos ubicaciones diferentes en la misma línea, para lo que es posible seleccionar varias visualizaciones distintas. Cuando se activa una visualización de Braille dividido, la línea Braille se divide en dos mitades o áreas. El límite entre ambas áreas se indica con dos líneas verticales. El Braille dividido puede utilizarse con líneas Braille de todos los tamaños, si bien en líneas de menor número de celdas esta función puede resultar menos ventajosa.

Para activar la visualización de Braille dividido, se deberá pulsar ALT+INSERT+V para abrir el diálogo Seleccionar visualización Braille. Los usuarios de la línea Focus disponen también del comando SHIFT IZQUIERDA+PUNTOS 1-2-7. Cuando se abre el diálogo, el foco se encuentra en la lista de visualizaciones disponibles para seleccionar la que se desee. La visualización activa continuará operativa durante la sesión de trabajo actual de JAWS. Si se reinicia JAWS, se regresará a las opciones predeterminadas anteriores a la selección de la visualización braille.

Las visualizaciones de braille dividido son las siguientes:

  • Desactivado. JAWS envía contenido a la línea Braille utilizando toda la longitud del display para mostrar la línea actual (este es el comportamiento conocido hasta ahora). Ésta es la opción predeterminada.
  • Fragmento de texto. Esta visualización captura el texto de la posición actual y lo muestra en el área derecha de la línea Braille.
  • Anotaciones. Esta visualización resulta de especial utilidad en Word para revisar comentarios, notas al pie y al final y cambios en el documento (revisiones). Cuando el cursor está situado en un texto que contiene una anotación, esta se muestra en el área de la derecha de la línea. Si el cursor no está situado en un texto con anotación, se utiliza toda la línea para el texto del documento y no se dividirá.
  • Indicadores de atributos. En esta visualización, el área izquierda muestra la línea actual y el área derecha muestra los símbolos Braille correspondientes a los atributos del texto tales como negrita, cursiva o subrayado.
  • Historial de mensajes de voz. Esta visualización resulta útil si se trabaja sin voz, ya que permite revisar los mensajes de voz sin abrir el diálogo Historial de mensajes o conmutar al modo Braille Seguimiento de voz.
  • Modo transcripción. Este modo resulta útil para estudiantes, profesores y personas que aprenden Braille, ya que permite ver dos tipos de transcripción Braille a un tiempo. Se puede leer Braille computerizado en un área y Braille literario en la otra.
  • Cursor de Jaws. En esta visualización, un área muestra la ubicación del cursor del PC y la otra muestra la línea de texto en la que se encuentra el cursor de JAWS. Si el usuario se encuentra en una aplicación en la que el cursor de JAWS no está disponible, el área aparecerá en blanco.
  • Texto de la ventana. Esta visualización permite disponer de un diálogo o una pantalla de una aplicación mientras se trabaja en otra. El texto de la ventana activa se mostrará en la segunda área y se actualizará si cambia el texto de la ventana. Si se cierra la ventana, el área aparecerá en blanco, al igual que si la visualización se activa en una aplicación que no permite obtener el texto de la ventana.
  • Visualizaciones configurables por aplicación. Existen otras visualizaciones para Excel, Outlook, PowerPoint y Teams, cuyo fin es mejorar la productividad cuando se trabaja con Braille.

Programa de adopción temprana

El Programa de adopción temprana permite probar actualizaciones de características o características nuevas que están en desarrollo. De esta forma, se pueden evaluar características nuevas y enviar comentarios para ayudar a mejorarlas antes de la publicación final. La primera característica disponible para su evaluación es MathCAT, una herramienta que convierte contenido MathML en voz y Braille.

Actualizaciones automáticas de scripts

Los scripts de JAWS mejoran la usabilidad de muchas aplicaciones y, en algunos casos, agregan funciones especiales para mejorar la productividad. Los scripts siempre se han actualizado cuando se actualiza JAWS, aproximadamente cada ocho semanas. Ello supone que, si se produce una modificación en una aplicación que invalida un script o lo hace funcionar de forma incorrecta, era necesario esperar a la próxima actualización para que se resolviera el problema.

La función de actualización automática de scripts permite ofrecer actualizaciones de los scripts al margen de la actualización completa de JAWS. Así, si un cambio en Office se traduce en que ciertos mensajes de estado de Outlook ya no se verbalizan, se puede responder a este problema en días en lugar de esperar meses para una solución. Cuando haya nuevos scripts disponibles, JAWS los instalará automáticamente sin ninguna intervención por parte del usuario.

Nuevo comando para gestionar llamadas

Si se pulsa ALT+WINDOWS+C, se abrirá un diálogo desde el que se podrá responder rápidamente una llamada de Teams, Enlace a móvil o Skype. Ello permite responder a una llamada sin tener que computar a la aplicación en cuestión y buscar la opción o pulsar el comando correspondiente. Cuando se abra el diálogo, seleccione la aplicación en la lista y tabule hasta el control que necesite en función de lo que desee hacer: aceptar la llamada con audio o con vídeo, rechazar la llamada o colgarla (si hay una llamada activa) o convertir la aplicación en la aplicación primaria para que aparezca siempre la primera en la lista.

Nuevos scripts para Discord

Discord es una aplicación de chat gratuita diseñada para grupos o comunidades. JAWS ofrece ahora scripts en fase preliminar, que incluyen procesamiento de los comandos de Discord para navegar entre servidores y entre canales no leídos con menciones.

Las combinaciones de teclas se obtienen pulsando INSERT+W desde Discord.

Otros cambios

  • El comando INSERT+W ofrece los comandos de Slack si se pulsa desde la aplicación.
  • Los usuarios de JAWS en alemán dispondrán del transcriptor Braille RTFC.

Para acceder a las novedades en su versión completa, ir a la ayuda de Jaws y dentro de la misma acceder al apartado de novedades.

Enlace de descarga Jaws 2024

Downloads: JAWS (freedomscientific.com)

Compartir en: