Disponible la actualización de EBRAI a la versión 2.2  

Fecha: 28/02/2022

Gracias a la continua colaboración entre el CTI y el SBO, se publica una nueva actualización del software de transcripción braille, EBrai, concretamente la versión 2.2, que además de suponer mejoras con respecto a la versión anterior, incorpora nuevas funcionalidades:

  • Ahora EBrai está disponible en versiones de 32 y 64 bits. El instalador descargará y ejecutará la versión que corresponda, según el tipo de sistema operativo del equipo que se esté utilizando. Si su equipo ya dispone de una instalación previa de EBrai, esta se actualizará solamente a la versión de 32 bits. En caso de que su sistema tenga previamente instalado EBrai, es muy recomendable su desinstalación para volver a instalarlo, descargando la nueva versión desde el enlace que encontrará al final de esta página. De esta manera, concluida la nueva instalación, podrá seguir beneficiándose de las futuras actualizaciones así como aprovechar al máximo la capacidad de cómputo y memoria de su equipo.
  • Los parámetros de conversión a braille del fichero fuente (.docx, .rtf, .doc) se almacenan ahora como metadatos del archivo y, por consiguiente, al guardar los cambios con esta nueva versión del programa, desaparecerán del contenido del documento. No obstante, EBrai sigue siendo plenamente compatible con los documentos que se confeccionaron con anterioridad.
  • Posibilidad de omitir el pie de página, siendo factible escribir en esa línea, aunque se tenga activado en los parámetros de conversión la opción “Pie”. Para ello, se inserta un comando de pie vacío (`p´ `/p´) a partir del punto donde se quiera omitir el pie, y volver a poner un comando de pie, con el texto que desee, en el punto donde quiera que vuelva a aparecer el pie de página en la conversión.
  • Se implementa aviso sonoro del sistema operativo (“beep” predeterminado de Windows) cuando los cuadros de edición están llenos, tales como los campos “Observaciones” (en el menú “Archivo”, opción “Información del fichero…”); “Descripción” (en el menú “Insertar”, submenú “Memorias”, opción “Definir memorias…”) y “Nombre del marcador” (en el menú “Insertar”, opción “Marcadores…”). De esta manera, el usuario puede conocer, de forma inmediata, que no cabe más texto en el cuadro de edición en el que se encuentra.
  • Aumentado a 300 el número de caracteres a utilizar en el campo “Observaciones” disponible en la opción “Información del fichero…” del menú “Archivo”.
  • Aumentado a 40 el número de caracteres a utilizar en el campo de edición “Nombre del marcador” (menú “Insertar”, opción “Marcadores…”).
  • Implementada nueva opción de configuración “Color del fondo de las cursivas”.
  • Cambiada la configuración por defecto de EBrai en nuevas instalaciones (colores de texto, fondos, tamaños de letra, colores de comando, parámetros de conversión, etc.).
  • Implementadas nuevas opciones “Guardar posición actual” y “Recuperar posición previa” en el menú “Ir”.
  • Incorporada en el menú “Ir” la posibilidad de navegación en la vista normal o de edición al título anterior y/o título siguiente, o bien utilizar para ello las combinaciones de teclas Alt + Flecha arriba y/o Alt + Flecha abajo, respectivamente.
  • Agregada nueva opción “Documentos técnicos” en el menú “Ayuda” para consultar todos los documentos técnicos aprobados por la Comisión Braille Española (CBE) sobre normas de transcripción y adaptación, aspectos técnicos relacionados con el sistema de lectoescritura braille, materiales en relieve adaptados específicamente y otros materiales que permiten a las personas con discapacidad visual acceder a la información.
  • Corrección de errores menores.
  • Actualización de la "Ayuda"

Puede pulsar en el siguiente enlace para instalar EBrai.

Compartir en: