Cambio de vista básica en HTML a vista estándar en Gmail

Fecha: 17/01/2024

Próximamente, Google dirá adiós a su vista básica en HTML para Gmail. Con el objetivo de ayudar a los usuarios en el proceso de cambio de una forma más sencilla, facilitamos los diferentes trucos para poder seguir utilizando Gmail en la web con un lector de pantalla.

Hay varias formas de utilizar la vista estándar de Gmail con un lector de pantalla:

La primera de ellas es el desplazamiento con teclas rápidas de navegación para moverse por casillas de verificación o encabezados, o utilizar las teclas específicas de Gmail que se han creado para los diferentes lectores de pantalla.

Al iniciar sesión en la cuenta de Gmail, se accede a la bandeja de entrada. En esta ventana, existe un botón denominado “Uso de Gmail con lectores de pantalla” en el que se puede encontrar información de combinaciones de teclas y una guía de la vista estándar.

A estos dos apartados también se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Una vez el usuario haya iniciado sesión y se encuentre en la bandeja de entrada, encontrará cinco regiones. Para desplazarse entre ellas será necesario pulsar la letra R, si se trabaja con Jaws, o la letra D, si se trabaja con NVDA. Dichas regiones son: “Menú principal”, “Región de búsqueda”, “Región de navegación”, “Región principal” y el “Panel lateral”. Una vez dentro de cada región, se puede ver su contenido desplazándose con los cursores.

Formas de navegar por la web

Para poder desplazarse por la lista de mensajes de las diferentes carpetas se pueden utilizar las teclas de navegación rápida, teniendo el cursor virtual desactivado o el modo foco activado, o se pueden desactivar y utilizar la web como si de una aplicación de escritorio se tratara.

Si se tiene desactivado el cursor virtual o activado el modo foco, se pueden desactivar las teclas de navegación rápida pulsando Insert+Shift+Z para realizar ciertas acciones. Por ejemplo: si dentro de un mensaje se pulsa la letra R, con las teclas de navegación rápida desactivadas, JAWS, en lugar de ir a la siguiente región de navegación, llega al botón de responder el mensaje. Si esto mismo se hace con NVDA, la tecla D abrirá una ventana para redactar un nuevo mensaje.

Nota: es importante tener en cuenta que al cambiar de ventana las teclas de navegación rápida se desactivan y será necesario volver a activarlas si se quieren utilizar.

Google ha creado una lista de comandos de teclado para la vista estándar de Gmail con lectores de pantalla. Es importante tener en cuenta que, para poder utilizar dichos comandos, será necesario activarlos previamente.

Para ello, se debe acceder al apartado de configuración y, una vez ahí, seleccionar la opción “Ver todos los ajustes” pulsando Tabulador. Para ir de una forma más rápida al elemento que permite activar los comandos de teclado, se recomienda realizar una búsqueda del término “Teclas” y se mostrará el ajuste de las combinaciones de teclas. Se deberá marcar la opción “Habilitar combinaciones de teclas”. Una vez activada esta opción se deberán guardar los cambios pulsando el botón “Guardar”.

Si se quiere acceder a la lista de comandos de teclado, además de acceder al apartado correspondiente, se puede pulsar Shift+‘ y se mostrarán varias tablas con los distintos comandos clasificados en categorías. Es importante tener en cuenta que para que esto funcione será necesario tener activado el cursor virtual, la navegación rápida o activado el modo foco, dependiendo del lector de pantalla con el que se trabaje.

Compartir en: