CTI Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE
Web de la Organización Nacional de Ciegos Españoles    Mapa web      Accesibilidad         

SEEING AI EN ESPAÑOL (05/12/19)

Sumario de noticias

SEEING AI EN ESPAÑOL (05/12/19)

Recientemente, se ha publicado la aplicación Seeing AI en español, diseñada para personas con discapacidad visual.

Es una app gratuita de Microsoft basada en inteligencia artificial, que permite reconocer con la cámara del dispositivo móvil, el entorno, texto impreso, colores, tipo de divisa, personas, escenarios, luz, etc.

También permite el reconocimiento de imágenes existentes en la galería de fotos y ofrece la creación de accesos directos mediante el asistente "Siri” para realizar funciones dirigidas.

Actualmente esta aplicación está en proceso de traducción al español, por lo que podría aparecer algún término o mensaje todavía en inglés.

Aunque en la versión en español no está disponible la opción de "escritura a mano", funcionalmente no se han detectado diferencias destacables con respecto a la versión en inglés.

Con Seeing AI es posible llevar a cabo las siguientes funciones:

- Leer textos breves capturados con la cámara del dispositivo: el usuario colocará el iPhone sobre un texto impreso en cualquier superficie (folio, revista, pantalla, etc.), a una distancia entre 15 o 30 centímetros, y VoiceOver leerá el contenido impreso.
- Realizar un OCR a un documento impreso, indicando cómo realizar la foto: la aplicación mostrará en pantalla todo el contenido que será leído por VoiceOver.
- Identificar productos a través de sus códigos de Barras: se emitirán unos pitidos para indicar que el enfoque es correcto.
- Identificar mediante la cámara a la persona que se está enfocando: también se indica su posición en el marco de la foto, una posible descripción del rostro y la edad.
- También es posible añadir previamente a personas para identificarlas con un nombre, y examinar imágenes de la galería para identificar a las personas que aparecen.
- Identificar el valor de los billetes de diferentes países, no detecta si son verdaderos o falsos.
- Describir escenas utilizando la inteligencia artificial para identificar los objetos que aparecen en ellas.
- Identificar el color al que se está enfocando, aunque éste puede variar en función de la luz existente.
- Saber la luminosidad del entorno: se emiten sonidos acústicos en función de la intensidad de la luz.
- Reconocimiento de fotografías e imágenes de otras aplicaciones.

La APP puede descargarse en el siguiente enlace de la AppStore:
https://apps.apple.com/es/app/seeing-ai/id999062298.